Jurado 2024

Célebre profesional en el mundo del cine publicitario. En el año 2012 es reconocido como mejor Director local (Chile) dentro del “Festival del Ojo de Iberoamérica” en Buenos Aires, Argentina. Ha trabajado con marcas como Adidas, en conjunto al rapero Residente. Además estudió un diplomado de dirección cinematográfica bajo la tutela de Miguel Littin. La música es otro ámbito artístico para Nicolás. Actualmente forma parte de “Chicago Toys” y “Line”, bandas independientes formadas en Santiago de Chile. Su trabajo creativo como director de videos musicales le ha permitido estar nominado en varios festivales.

Felipe Gálvez (1983, Chile) es director, guionista y montajista. LOS COLONOS (2023) es su primera película. La ambiciosa coproducción tuvo su estreno mundial en la Selección Oficial del Festival de Cannes como parte de la sección competitiva Una Cierta Mirada, donde ganó el premio FIPRESCI. Entre sus cortometrajes, se destaca RAPAZ (2018), seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Sus cortos previos han sido destacados en festivales internacionales donde obtuvieron numerosas distinciones y premios. Como montajista, trabajó en películas de Marialy Rivas, Kiro Russo y Alex Anwandter, entre otras

Cineasta de la Universidad de Chile y Magíster en Cine Documental de la misma universidad. Sus cortometrajes documentales han sido exhibidos y premiados internacionalmente en festivales como Hot Docs, RIDM Festival Internacional de Documentales de Montreal, Festival Internacional de Cine de Chicago, Seminci, Festival Internacional de Cine de Valdivia, entre otros. Es profesora de cursos de cine documental en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile. Malqueridas, su primer largometraje, fue galardonado el año pasado con el Gran Premio IWONDERFULL a la Mejor Película en la Semana de la Crítica Internacional de Venecia 2023, y hasta la fecha ha recibido más de 25 premios internacionales y nacionales, como Mar del Plata IFF, Valdivia IFF, Muestra de cine de Lanzarote, entre otros.

Productora y directora de destacados documentales. Fundadora de Errante, una de las productoras de cine documental más relevantes de Chile. Sus trabajos abordan temáticas sociales, indígenas, de derechos humanos y arte. En su filmografía se encuentran: Malqueridas, Mejor Película en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia 2023; Más allá de mi abuelo Allende dirigida por Marcia Tambutti, Premio al Mejor Documental en el Festival de Cannes 2015; la multipremiada ópera prima de Maite Alberdi, El Salvavidas, entre otras. Directora Ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc y Directora Adjunta de la marca sectorial Chiledoc, ambas organizaciones sin fines de lucro que ha incidido en la visibilidad nacional e internacional del documental chileno. Jurado en diversos festivales de cine y evaluadora de fondos internacionales. Docente en la Carrera de Cine y TV de la Universidad de Chile y en la carrera de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica. Miembro de la Academia de Cine de Chile y de los Estados Unidos.

Nicolás saltó a la fama con su papel debut en “BABY BANDITO” (2024), la nueva serie hit de Fabula para NETFLIX. A solo un día de su estreno, se posicionó como la serie Nº1 en el top 10 de Netflix en Chile. Así también, logró cautivar a las audiencias globales, manteniéndose en el top 10 como serie de habla no inglesa.

Crítica de cine en El Agente Cine y Abreacción Cine, con énfasis en cine latinoamericano y de mujeres. Periodista Universidad Diego Portales; Diplomada en Teoría y Crítica de Cine, Universidad Católica de Chile; Magíster© en Ciencia Política y Magíster© en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile. Programadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña) desde 2021. Pre-seleccionadora de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FicValdivia), así como Jurado de Largometraje en Construcción, de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), del Ministerio de Cultura del Perú, en 2021. Jurado de la Crítica Especializada en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en 2019 y 2020. Tallerista sobre apreciación cinematográfica y crítica feminista en el Festival de Cine de Mujeres (Femcine), Cineteca Nacional de Chile, Programa Escuela al Cine, Centro Cultural de San Antonio. Moderadora cine foros de cine chileno del Centro Arte Alameda. Entrevistadora a directores y directoras latinoamericanos.

Mariana Loyola Ruz tiene 48 años. Es una destacada actriz chilena de cine, teatro y televisión, además de productora de teatro, series de tv y cine, titulada de la Universidad Católica de Chile. Ha hecho 19 largometrajes, entre ellos SubTerra, La fiebre del loco, Cachimba, La Nana, El baile de la victoria, Génesis Nirvana, Ema, Rara y La Ola. En televisión destacan: Amores de Mercado, Machos, Huaiquimán y Tolosa, Familia Moderna, Aída, Prófugos, Bichos Raros, Los Carcamales, Mary & Mike, Baby Bandito y la aún no estrenada Llévame al cielo. Ha sido ganadora de dos APES, un Altazor, un Pedro Sienna y un Caleuche, además del Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, y el Premio a Mejor Interpretación en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia. Ha participado en los Festivales Internacionales de Cine de San Sebastián, Sundance, Karlovy Vary, Münich, Biarritz, Guadalajara, Lima, Buenos Aires, La Habana, Berlín, Seattle, en los Premios Goya y en los Premios Platino en España.

Katherina Harder Sacre (36) Directora de Cine y TV chilena, titulada de la Universidad de Chile y Master en Dirección Cinematográfica en Bande à Part de Barcelona. Premio de Artes, Culturas y Patrimonio de la Región de Tarapacá. Cofundadora y Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Iquique - FICIQQ, certamen con 15 años de existencia. Con 24 años dirigió su primera serie de televisión, “4to medio” emitido por TVN y producido por PAROX, la cual tuvo dos temporadas. Cursó los talleres de Guión Cinematográfico y Dirección de Actores basado en la técnica de Sanford Meisner en la EICTV- CUBA, participó en el Talent Campus de BAFICI (2013) y en el Industry Academy de Locarno (2020) Actualmente desarrolla proyectos en Chile y España, en donde funda y dirige el Festival Internacional de Cinema de las Personas Mayores de Barcelona. En Chile se encuentra desarrollando el guión de su primer largometraje “Vírgenes de Yeso” y dirigiendo una serie de ficción producida por Parox para NTV. Paralelamente, co-funda y dirige la casa productora Volcánica Films en Iquique cuyo objetivo es fortalecer la producción cinematográfica en la región de Tarapacá y en el norte grande de Chile.

Con estudios de cine y arquitectura en la Universidad Católica realizó, en plena dictadura, su primer documental, No olvidar, en 1982, sobre los crímenes de Lonquén, por el que recibió el premio de la crítica en Chile y el Gran Premio en el Festival de Bilbao en 1984. Su película más reciente, Notas para una película, del año 2022, obtuvo entre otros el Premio Mejor Película en el Festival de Trieste y el Award of Excellence en el Festival de Yamagata, 2023. Obtuvo también en Amsterdam el Prince Claus Award por su trayectoria, en 2014, y ha obtenido dos veces el Gran Premio en el Festival de Marsella, en 2012 y 2019. También en 2019 obtuvo el premio Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Mar del Plata. Ha obtenido 4 veces el premio Altazor. Es profesor titular de la Universidad de Chile donde hace clases en la escuela de cine, y es miembro de Cero en Conducta, una red de cineastas que investiga sobre cine y escuela y que realiza talleres de cine para niños. En 2019 obtuvo el Premio a la Destacada Trayectoria Pedro Sienna otorgado por el Ministerio de Cultura, las artes y el Patrimonio. Actualmente trabaja en la producción de su nueva película.

Amparo Noguera es una de las actrices chilenas más importantes del momento, con una carrera de más de 30 años en cine, televisión y teatro. Es reconocida por su versatilidad y talento en una variedad de géneros y estilos de actuación. Carismática, misteriosa y elegante, Amparo brilla en papeles protagónicos o secundarios. Adorada por los directores y aclamada por sus pares, no tenemos dudas de que la industria internacional se rendirá a sus pies en los próximos años. En cine, ha colaborado con los directores más talentosos de Chile, como Pablo Larraín, Raúl Ruiz, Sebastián Lelio y Fernando Guzzoni, entre muchos otros. Ha participado en películas aclamadas por la crítica y el público, como «TONY MANERO» (2008), «NO» (2012), «UNA MUJER FANTÁSTICA» (2017) y «BLANQUITA» (2022), esta última seleccionada como la representante chilena en los premios Oscar. En televisión, ha trabajado en algunas de las series más emblemáticas para la audiencia nacional de distintas generaciones, como «ROMANÉ» (2000), «EL LABERINTO DE ALICIA» (2011) y “LA JAURÍA» (2020). Su talento y dedicación le han valido varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Altazor, el Premio Pedro Sienna y el Premio Caleuche, entre otros. También, fue nominada a los Premios Platino como Mejor Actriz de Reparto por la serie “42 DÍAS EN LA OSCURIDAD” (2022), producida por Fabula para Amazon.

"Che Sandoval" es un director y guionista chileno nacido en 1985. Con 23 años realiza su primer largometraje, y tesis universitaria, “Te creís la más linda…” con la que compite en los Festivales de Toulouse, Munich y San Francisco. Además, es emitida en el ciclo Primer Plano I-Sat y se convierte en una película de culto en su país. Cuatro años más tarde estrena Soy Mucho Mejor Que Voh, la que en 2014 obtiene el Premio Feisal en BAFICI y gana la Free Spirit Competition del Festival de cine de Varsovia. En 2015, la película fue nominada a los Premios Cóndor, en Argentina, como Mejor Película Iberoamericana. En 2018 estrena Dry Martina, coproducción con Argentina- país donde reside actualmente- que estrena en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Tribeca y es adquirida por Netflix, para todo el mundo. Actualmente prepara 3 largometrajes: Chuquicamata 90, película Coming of age ambientada en los años 90, en un pueblo desaparecido de Chile; Gente Mala, que se adentra en el oscuro mundo de los altos mandos militares en la dictadura chilena; Y Un Hombre Nuevo, que toca el tema de la crisis de la masculinidad en los tiempos actuales. En su obra destaca el humor, lo filoso de sus diálogos, la naturalidad de las actuaciones y la construcción de personajes."

Nacida en Buenos Aires, Cynthia García Calvo es programadora, productora y periodista. Trabajó por más de quince años como cronista cinematográfica, siendo durante ocho años Redactora Jefe de LatAm, donde realizó coberturas de los principales festivales del mundo, entre ellos, Cannes, Berlín, Locarno y San Sebastián. Como productora trabajó en Argentina y Chile. En 2017 fundó en Santiago de Chile la productora CYAN, orientada a la producción de largometrajes latinoamericanos con énfasis en temáticas de género y diversidad. Fue productora ejecutiva de Medea (Alexandra Latishev, Costa Rica / Chile / Argentina), film seleccionado para festivales internacionales en numerosos países del mundo y representante al Oscar por Costa Rica en 2018. Con la misma directora produjo el largometraje “Delirio”, que tendrá su estreno durante 2024. Es también coproductora de los filmes argentinos “La noche aentro” (2023) y “Una sola primavera” (2024). Trabaja activamente en festivales de cine y muestras cinematográficas como programadora. Desde 2014 es parte del Festival Cine de Mujeres – FEMCINE, del que actualmente es Directora Artística. En 2016 co-fundó AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, del cual es Directora de Programación. Asimismo, es coordinadora de programación de Antofacine, Festival Internacional de Cine de Antofagasta. En 2021 fundó ASUFICC – Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción, del cual es Directora ejecutiva y programadora. También se desempeña en el área de programación de la Red Salas de Cine de Chile. Ha sido jurado de diversos festivales internacionales, asesora de proyectos y evaluadora del Fondo Audiovisual de Chile. Seleccionada en el Berlinale Talents de Buenos Aires en 2020 para el Talent Press de Programadores.

Dominga Sotomayor (1985, Santiago de Chile), cineasta, co-fundadora de la productora CINESTACIóN y de CCC, Centro de Cine y Creación de Santiago. Su primer largometraje, “De jueves a domingo” (2012) obtuvo el Tiger Award a Mejor Película en el Festival de Rotterdam. El 2013 co-dirigió el cortometraje La Isla también ganador del Tiger Award en Rotterdam. En 2015 estrenó “Mar” en Berlinale, y “Aquí en Lisboa”, una película colectiva filmada en Portugal. En 2018 estrenó “Tarde para morir joven” en el 71º Festival de Locarno, donde ganó el Leopardo a la Mejor Dirección. Ha hecho fotografías y videos, entre ellos “People” (2012) para la exposición “Little Sun” de Olafur Eliasson en el Tate Modern y la obra multidisciplinaria “Turba Tol” para el pabellón chileno de la Biennale de arte de Venecia 2022. El 2020 co-dirigió con Carla Simón “Correspondencia” y el 2021 estrenó “The year of the everlasting storm” en Selección Oficial del Festival de Cannes. Entre el 2020 al 2023 fue

Milagros ha logrado armar un Pop Alternativo entretejido con tradiciones indígenas latinoamericanas,indie y folk intuitivo con matices digitales. Su formación académica en diseño escénico hacen su vivo una experiencia ritual y tribal. Actualmente explora lenguaje electro-selvático que se vuelve cada vez más hipnótico,mezclando elegantemente la tradición chilena con modernidad y los ritmos del mundo.. Ha actuado en escenarios como Lollapalooza Chile, Fauna Primavera Chile, pasando también dos veces por Primavera Sound Barcelona, el Festival NOVAS INVASOES de Portugal y la Sala Galileo de Madrid. También ha realizado giras con su banda por América,tocando varias veces en Bogotá, Medellín, Buenos Aires, Quito, Lima y también en lugares como la Antártida.

Patrocinadores