Qué es Vitafest

VITAFEST, Festival internacional de Cortometrajes Vitacura es un festival dedicado a las películas nacionales en formato corto y un punto de encuentro entre los diferentes agentes de la industria audiovisual.

Cronograma Vitafest 2020

x
22/06
Inicio Postulaciones
x
09/10
Cierre de Postulaciones
x
14/10
Anuncio de Cortos Clasificados e Inicio de Votación Premio del Público
x
14/12
Cierre Votación Premio del Público
x
17/12
Inicio Vitafest
Lo Matta Cultural
Speed Meetings (sólo acreditados)
x
18/12
Lo Matta Cultural
- Paneles de Realizadores
- Roundtables
x
19/12
Teatro C
- Gala y Premiación
- Show de Cierre

Actividades

Speed meetings: participan sólo acreditados.

Reuniones de 3 minutos donde los participantes en competencia tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos audiovisuales a distintos agentes de la industria audiovisual.

Paneles de realizadores: participan seleccionados por producción.

Los directores en competencia formarán parte de paneles donde hablarán sobre sus trabajos en competencia. Estos espacios serán moderados por agentes de la industria audiovisual.

Los paneles son una instancia para aumentar la visibilidad de los realizadores, sus trabajos en competencia y también un espacio de intercambio con el objetivo de vincular a los participantes entre sí, fomentando la cultura audiovisual local.

Serán transmitidos vía streaming a través de las redes de Vitacura y media partners.

Roundtables

Conversatorios donde se convoca a los nombres de mayor peso a nivel nacional a compartir temas relevantes para la industria audiovisual.
Buscan transmitir historias potentes e inspiradoras, conectando de manera cercana a través de una conversación sin escrúpulos, algo nunca antes hecho en nuestro país.

Serán transmitidas vía streaming a través de las redes de Vitacura y media partners.

Gala

Se realizará la ceremonia de premiación dentro de la cual se presentará la banda ganadora de la categoría videoclip. El certamen cerrará con un show de Fernando Milagros.

La Gala será transmitida vía streaming a través de las redes de Vitacura y media partners.

De acuerdo a la situación actual, la organización del Festival trabajará con los protocolos de salud correspondientes, realizando sus actividades en línea a través de las redes sociales de Vitacura.

Información General

Categorías

  1. Ficción (nacional e internacional)
  2. Documental (nacional e internacional)
  3. Videoclip (nacional)
  4. Celular ficción (nacional)
  5. Nanometraje ficción (nacional)

Categorías que se premiarán:

a) Nacional

  1. Mejor cortometraje ficción: CLP $1.000.000.-
  2. Mejor cortometraje documental: CLP $900.000.-
  3. Mejor videoclip: CLP $100.000.- La banda musical del videoclip teloneará al artista invitado para el cierre de la gala y premiación Vitafest.
  4. Grabado con celular: CLP $200.000.-
  5. Nanometraje ficción: CLP $300.000.-

b) Internacional

  1. Mejor cortometraje ficción: reconocimiento y participación directa en Vitafest 2021.
  2. Mejor cortometraje documental: reconocimiento y participación directa en Vitafest 2021.

c) Mejor actor/actriz: reconocimiento en Vitafest 2021.

Participan todos los actores de cortometrajes nacionales e internacionales, ya sea de producción local o coproducción entre dos o más países. Deben pertenecer a la categoría ficción y tener una duración máxima de 30 minutos.

d) Premio del público: CLP $500.000.-

Los cortometrajes pertenecientes a las postulaciones nacionales en competencia, podrán ser votados por el público a través la web de la Corporación Cultural de Vitacura. Ahí se subirán los trabajos clasificados y las personas podrán votar solamente por un cortometraje en cada categoría. El cortometraje nacional que obtenga el mayor número de votos será el que reciba el “premio del público”.

Las categorías del Festival serán curadas por un jurado externo a la producción del Festival, formado por personalidades reconocidas de la industria audiovisual chilena.

El certamen tendrá solo un ganador por cada categoría del concurso de cortometrajes. Los jurados de la Competencia Internacional y de la Competencia Nacional, podrán proponer sólo una mención especial. Ningún cortometraje podrá recibir más de dos premios.